Torremolinos

Torremolinos

Things to do - general

Los primeros asentamientos humanos en Torremolinos se remontan a 150.000 años atrás. A ese periodo de la prehistoria pertenecen los cráneos y otros vestigios hallados en las cuevas del Tesoro, de los Tejones, del Encanto y Tapada, hoy desaparecidas.

Torremolinos quedó enlazada con Málaga y Cádiz mediante la calzada construida en la era romana.

Los árabes aprovecharon el caudal que nacía en el paraje de Los Manantiales y llegaba hasta la playa levantando numerosos molinos a lo largo del recorrido del agua. Ya entre los siglos XIII y XIV se inició la edificación de una torre defensiva al final de la actual calle San Miguel para evitar las invasiones enemigas por mar. En alusión a esta emblemática construcción y a los molinos se configuró el nombre de la ciudad.

Poco después de la conquista de Málaga, los Reyes Católicos le concedieron a la capital la propiedad de los manantiales de Torremolinos. Esta decisión fue ratificada por Juana la Loca en el año 1511. Décadas más tarde, los molinos de origen árabe fueron quedando sin función alguna por falta de caudal.

 

El británico Sir George Langworthy se instaló en Torremolinos a finales del siglo XIX. Compró el Castillo de Santa Clara y en 1930 lo transformó en hotel-residencia. Fue uno de los primeros establecimientos turísticos de toda la Costa del Sol. Carlota Alessandri convirtió luego su cortijo de la Cucazorra en el Parador de Montemar. En la década siguiente abrieron sus puertas el hotel La Roca y la sala de fiestas El Remo, en la Carihuela.

Con la inauguración en 1959 del Pez Espada, primer hotel de lujo en la zona, Torremolinos se consolidó como destino vacacional de referencia. En los años sesenta ya contaba con 32 hoteles que sumaban unas diez mil plazas. Hasta este municipio de la Costa del Sol llegaban famosos del cine y del mundo del espectáculo, artistas, autoridades políticas, destacados empresarios e importantes hombres de negocio.

La Junta de Andalucía concedió la independencia a Torremolinos con respecto a Málaga en 1988. Aquel tranquilo pueblo surgido al amparo de una torre vigía y de unos molinos es hoy conocido en todo el mundo y se ha colocado a la cabeza en el ámbito turístico internacional.

La Torre de Pimentel es el principal emblema de Torremolinos. Construida en el siglo XIV, también se la conoce como la Torre de los Molinos. De ese nombre derivó el del municipio. La calle San Miguel, centro neurálgico de la ciudad, constituye el eje del Centro Comercial Abierto. Se trata de una de las vías más transitadas de Europa.

La Casa de los Navajas fue erigida en el primer tercio del pasado siglo en el Bajondillo. Es de estilo neomudéjar y está declarada de Interés Histórico. En este popular barrio, frente al mar, se encuentra el Monumento a las Playas. Es una de las tantas obras que embellecen las calles, plazas y jardines de Torremolinos.

El viajero podrá también contemplar durante su estancia la escultura del Rapto de Europa, la estatua de Picasso o el Monumento al Turista. Otros enclaves destacados son las iglesias de San Miguel y de la Virgen del Carmen, el Hotel Pez Espada y el antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, sede del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

 

País torremolinos

Desportes y naturaleza

El complejo Los Manantiales-Jardín Botánico Molino de Inca goza de una gran riqueza natural. Está ubicado en la zona de los nacimientos de los manantiales de Torremolinos. En torno al molino harinero del siglo XV, minuciosamente rehabilitado, se expande el jardín, con cientos de especies vegetales. Este espacio dispone de cuatro miradores. El Jardín Botánico Molino de Inca está integrado en la Villa Deportiva y Recreativa de Torremolinos. Del mismo complejo forman parte el Auditórium Príncipe de Asturias, la Plaza de Toros, el Palacio San Miguel, la pista de atletismo, varios campos de fútbol, un estadio polideportivo y dos piscinas. El Parque de la Batería se sitúa en Montemar. Está surcado por una red de senderos e incluye un área infantil, monumentos, fuentes, un lago y una torre-mirador. El parque toma su nombre de la antigua defensa costera, compuesta por tres emplazamientos artilleros con cañones, búnkeres subterráneos y un puesto de mando. Torremolinos cuenta con un Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos con capacidad para acoger hasta 2.000 personas. Dispone de veintidós salones divididos en tres auditorios, trece salas de comisiones y seis de juntas, así como ochenta despachos de delegados. Imagen de deportes y naturaleza

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

850€/mes Atico en Montemar. ALQUILADA

Torremolinos
Atico de dos dormitorios y dos baños, amueblado, cocina amueblada y equipada con electrodomésticos. Más información
Ver más

Información de gastronomía

El barrio del Calvario representa el más genuino tipismo andaluz, mientras que La Carihuela es el paraíso del ‘pescaíto’ frito. Pasear por este enclave marinero es una delicia. El paseo marítimo une tan pintoresco núcleo con el Bajondillo y Playamar. El visitante comprobará que sus playas y su oferta culinaria están a la altura de su fama.